Aprenda la función de la microbiota intestinal y la importancia de cuidarla en el día a día a través de la alimentación y los hábitos saludables. Con el programa "Reconexión" profundizamos más en este tema, te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre la microbiota y su cuidado, qué intolerancias y condiciones son generadas por la despoblación de nuestros microorganismos internos, cómo se regenera y cómo se revierten estas condiciones, qué profesionales y tratamientos buscar para sanarse, y cómo hacer sus propios fermentos caseros y bebidas probióticas de manera fácil y accesible.
La que conocemos como microbiota es una comunidad de trillones de bacterias, hongos y microorganismos beneficiosos que residen en el intestino grueso en una relación simbiótica con nuestro organismo, alimentándose de fibras, proteínas, ácidos lácteos y a cambio desempeñando funciones esenciales en el cuerpo. Entre estas funciones están: acelerar el metabolismo para absorber y eliminar energía, digerir, descomponer y absorber nutrientes, regular el sistema inmunológico para distinguir entre patógenos y organismos benignos, prevenir enfermedades autoinmunes, alergias e infecciones, y sintetizar vitaminas esenciales (K, Bs) que regulan el metabolismo y reducen la inflamación.
Estamos hechos de bacterias y microorganismos que abundan en nuestra piel, nuestra boca, nuestra nariz, nuestras manos y en nuestros órganos internos. Las bacterias presentes en el ecosistema de nuestro organismo protegen los órganos contra enfermedades, virus, patógenos, parásitos y están relacionadas con un sistema inmune fuerte. Tenemos más células microbianas (39 billones) que células humanas (30 billones) en nuestro cuerpo.
La exposición continua a sustancias tóxicas presentes en el ambiente, pesticidas en los alimentos, químicos en el agua (cloro y cloruro), contaminación del aire, productos corporales sintéticos, medicamentos y antibióticos farmacéuticos están gradualmente eliminando la población de bacterias en nuestro organismo que naturalmente nos protegen y cuidan en una relación simbiótica. También, el consumo regular de alcohol, grasas trans, alimentos procesados y azúcares refinados está afectando y debilitando la microbiota intestinal, la cual es responsable de todas las funciones mencionadas anteriormente. Todo esto está vinculado a enfermedades crónicas y autoinmunes como la intolerancia al gluten, el intestino permeable, el hipotiroidismo, la diabetes tipo 2, la disbiosis, el cáncer de colon, entre otros.
Para restaurar nuestra microbiota de manera integral, es necesario eliminar ciertos alimentos, incorporar probióticos y enzimas digestivas, posiblemente realizar una desparasitación, adoptar ciertas prácticas y hábitos diarios, y aumentar el consumo de alimentos fermentados. Aproveche la oportunidad de ampliar su comprensión sobre este tema, recibir recomendaciones y saber cómo mejorar su microbiota, intestino, digestión y otros síntomas relacionados. Le esperamos en el programa "Reconexión" que dará inicio en octubre de 2024.
-Luiza Beltran.
Comentários